Herramientas para visibilizar las aportaciones de las mujeres

Enlace

¿Qué es?

Caja de herramientas editada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Instituto Catalán de las Mujeres y el Colegio de Periodistas de Cataluña dirigida a periodistas en activo y estudiantes de periodismo para identificar las rutinas de las redacciones que obstaculizan el periodismo con perspectiva de género. En diez capítulos, este manual analiza las tendencias en los medios en cuanto al tratamiento del género y ofrece ejemplos de buenas y malas prácticas para trabajar a partir de debates en grupo con otros colegas o de forma individual. Además, se centra también en cuatro ejes temáticos en los que el tratamiento de las mujeres es especialmente estereotipado y nada igualitario: el poder, la salud, la violencia machista y el hecho migratorio.

Utilidad

Identificar las prácticas periodísticas que invisibilizan, silencian o estereotipan las mujeres en los contenidos informativos y para reflexionar sobre cómo mejorar el tratamiento. Las herramientas –actualmente en proceso de actualización en cuanto a los datos y la selección de ejemplos prácticos– son útiles también para llevar a debate, con argumentos y cifras, el tratamiento desigual de las mujeres en los medios.