Es una herramienta muy completa diseñada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género para acompañar y tutorizar universidades y centros de investigación en el proceso para implementar y desarrollar planes de igualdad y evaluar el impacto real. La guía responde cuestiones básicas como por ejemplo qué es un plan de igualdad de género y por qué es necesario, expone cuáles son los objetivos de la UE en cuanto a igualdad de género en la investigación –todos ellos soportados en directivas y acuerdos de la Comisión Europea y del Consejo de Europa– y justifica por qué el cambio tiene que ser, definitivamente, estructural, rehuyendo la idea de que es un «tema» de y para las mujeres. La guía se dirige a las plantillas de las instituciones con independencia del lugar que ocupan en la jerarquía laboral y académica y ofrece una «caja de acción» en la que describe todos los elementos clave para diseñar e implementar un plan de igualdad con éxito: desde la creación de estructuras que apoyen al trabajo igualitario, pasando por políticas de conciliación hasta la integración de la perspectiva de género en la investigación y el contenido educativo. La guía ofrece ejemplos de iniciativas ya llevadas a cabo con éxito en ámbitos clave de organizaciones universitarias y centros de investigación que han implementado planes de igualdad.

Adquirir competencias y habilidades que os permitan incorporar la perspectiva de género de forma transversal en varias actividades o ámbitos clave relacionados con la investigación en que os podáis acabar involucrando a lo largo de vuestra carrera universitaria.