Informar sobre prostitución y trata de seres humanos

Editadas por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de varias profesionales vinculadas al mundo de la comunicación y con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de comunicación, el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Consejo del Audiovisual de Cataluña y la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, estas recomendaciones pretenden ayudar a cambiar la manera como el fenómeno de la prostitución es tratado en los medios de comunicación. El estudio previo constata que hay una tendencia a invisibilizar el contexto socioeconómico que favorece el fenómeno como también las desigualdades de género que lo hacen posible, que raramente se focaliza la información en los hombres que demandan la prostitución ni las redes que se lucran, que las mujeres que ejercen la prostitución sufren una estigmatización que vulnera sus derechos civiles o que el tratamiento que se hace del fenómeno, que vincula las mujeres que ejercen la prostitución con la marginalidad, la exclusión y la delincuencia, es sensacionalista.

Aprender a mirar periodísticamente esta realidad desde un punto de vista respetuoso, cuidadoso y lejos del estigma y los estereotipos, y que tiene que permitir un tratamiento igualitario de las mujeres que ejercen la prostitución y a la vez una mirada crítica de la realidad que facilita este fenómeno, mayoritariamente vinculado a la explotación y no a una decisión libre.