Portraying Politics. A Toolkit on Gender and Television

Es un manual que analiza e identifica los modelos de producción de información y las rutinas profesionales que no solo provocan un tratamiento estereotipado y no igualitario de las mujeres políticas, sino también un abordaje carecido de perspectiva de género del hecho político en sí mismo, lo cual va a la parte más importante de lo que denominamos periodismo con perspectiva de género: qué es noticiable y que no lo es, qué visiones destacamos por encima de las otras, qué hechos, qué realidades y las necesidades de quiénes silenciamos en la agenda informativa diaria. Organizado en ocho capítulos, es un manual imprescindible para desenmascarar las rutinas profesionales y las prácticas periodísticas que invisibilizan a las mujeres y su pericia, las infantilizan o las colocan en el terreno de la emoción.

Adquirir habilidades creativas para evitar las rutinas profesionales que impiden el desarrollo de un periodismo con perspectiva de género que supere los prejuicios y los estereotipos propios de una redacción que no deja de ser el reflejo de la sociedad. El toolkit está diseñado, además, para fomentar el debate en grupo entre colegas periodistas y estudiantes a base de analizar ejemplos de noticias extraídos de varias cadenas de televisión.